Grandioso Nivel 1 - Grande Niveau 1



Escribir sobre el maestro Jesús Soto para cualquier venezolano no solo es un honor, también es un placer y una satisfacción. 


Soto ha sido la representación de los venezolanos destacados en el mundo, convirtiéndose en uno de los más importantes artistas del cinetismo .



Desde muy temprano comenzó a demostrar su inclinación por las artes, pintando carteles de cine hasta que comenzó a estudiar artes plásticas en Caracas a la edad de 19 años.

A los 27 años decide irse a Paris interesado en las corrientes que estudiaban las formas geométricas y pasa a formar parte de esa experiencia y se une a un grupo de artistas que tenían la misma inclinación por ese movimiento estético. 


















Estudio a  Kandinsky, Klee, Albers, Arp, 
Calder y Duchamp.


Soto insistió en implementar una nueva forma de interactuar con el arte, decide acercarse a las formas más puras a través de la abstracción y lo conceptual, así como emplear los colores primarios y secundarios, el blanco y el negro.  “Será el espectador quien se pasea en torno a ella para adentrarse en el efecto cinético de una pieza inmóvil”. 



A partir de 1951 nace su primera serie de piezas llamadas “Repeticiones”, elementos geométricos ordenados de formas lineales y repetidas hasta el infinito.



Fue invitado especial para la Bienal de Venecia en 1966. A partir de  ese momento sus obras se mantienen en continua exposición, estando presente en muchos museos y galerias.

  • London Signals Gallery
  • Galería Estudio Actual
  • Museo de Arte Moderno de París
  • Museo de Arte Moderno de Bogotá
  • Salomón Guggenheim Museum de Nueva York
  • Centro Georges Pompidou en Paris
  • Palacio de Velázquez en Madrid   
    … entre muchos otros espacios.


    Su vida trascurrió entre París y Caracas:en 1973 se inauguró por su solicitud y empeño "El Museo de Arte Moderno Jesús Soto", ubicado en su natal Ciudad Bolívar - Venezuela.


    Al Maestro Jesús Soto le gustaba la música, llego a grabar un disco cantando  boleros escritos por Agustín Lara, acompañado por la guitarra del maestro Rodrigo Riera.  

    Video del Maestro Soto cantando Noches de Ronda. 
    Letra Agustín Lara.








    Jesús Soto “el genial y ejemplar artista cinético” falleció a los 81 años de edad en Paris el 14 de enero de 2005.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dia 37

Zhuhái-Macao - HK