Starý židovský hřbitov. En Checo: Antiguo Cementerio Judío.



El Antiguo Cementerio Judío de Praga es un lugar sobrecogedor que tiene su propia historia. Situado en el barrio de Josefov que  durante más de 300 años fue el único lugar donde estaba permitido enterrar a los judíos en Praga.


En ese lugar descansan unos 100.000 judíos aproximadamente (sin tener una cifra exacta) ya que tiene varias capas de tumbas. Sin embargo se estima que hay unas 12.000 tumbas visibles.

foto BGH



No se sabe con exactitud cuándo fue creado este cementerio, esto ha sido discutido por algunos expertos que  aseguran que el cementerio data del siglo V.  Se atribuye su fundación al rey Otakar II de Bohemia (1253–1278).




De acuerdo con la Halajá (es la recopilación de las principales leyes judías, que incluyen los 613 mitzvot) los judíos no deben destruir tumbas judías, y tampoco se les permite transportar una tumba a otro lugar. Esto significa que cuando el cementerio se quedó sin espacios, fueron creadas capas de tierra sobre las tumbas existentes, de manera que las tumbas viejas quedaban enterradas bajo las nuevas capas de tierra. 



Foto BGH
Esto explica por qué las tumbas del cementerio están tan cerca las unas de las otras. 
Al final, el cementerio acumuló más de 12 capas de tierra.


 

Foto BGH

Quizás muchas personas no se planteen un paseo por un cementerio, pero este cementerio es impresionante visitarlo, ya que se siente que es el lugar más impactante de la ciudad y represente parte de su historia, pero, más sorprendente es ver personas de todas partes del mundo "que profesan religiones diferentes" haciendo papelitos con sus pedidos personales, que luego son colocados en las tumbas para que sus almas intercedan por ellos.


En este lugar reposa n los restos del rabino y poeta Avigdor Kara quien era cabalista. De él se tienen algunos fragmentos escritos a mano, entre los que  hay varias interpretaciones alegóricas. Pero el más conocido por su grabado en los sellos de liturgia es el Pogrom que data del año 1389 y este  es recitado el día de Yom Kipur en las Sinagogas.


Extracto…"También destruyeron el cementerio, el lugar de la libertad eterna, donde los huesos de mis grandes antepasados descansan. Cavaron esta fuera de mis tesoros, rompieron las tumbas llenas de furia, humillaron mi orgullo.   
¿Hasta cuándo, Señor; ¿No es suficiente? "






PD. Si hay algún error en la historia de este impresionante cementerio y sus datos, con gusto haré las correcciones pertinentes.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Dia 37

Zhuhái-Macao - HK